Narrador protagonista
Los viajes de Gulliver Autor: Lemuel Gulliver (1725) |
Es el propio protagonista quien narra la historia. Narrador en primera persona (yo) = protagonista = personaje. Está dentro de la acción, así que es uno de los personajes. Toda su historia debe estar basada en ese YO. Todo lo que ve sobre otros personajes tiene que ser desde su visión, su observación, sus suposiciones sobre los otros personajes. El narrador protagonista debe decir o contar sólo aquello que ve o hace, la narración será externa y objetiva. Si además comparte sus pensamientos y sentimientos la narración será interna y objetiva.
- Se narra en primera persona.
- El narrador protagonista debe ocupar un lugar principal en la narración.
- Podemos conocer sus pensamientos, sus dudas, sus contradicciones, sus recuerdos, sus miedos, sus observaciones y suposiciones sobre lo que le sucede o sobre lo que ve.
- Este narrador jamás puede penetrar en la mente de otro personaje. Así que no puede saber qué siente ni qué piensa otro personaje. Recordemos que es el mundo/narrador de un Yo.
- Este narrador YO cala en el lector de manera tan creíble que se tiene la sensación de oír al personaje e identificarnos con él como si fuéramos él mismo.
"Mi dulzura y buen comportamiento habían influido tanto en el emperador y su corte, y sin duda en el ejército y el pueblo en general, que empecé a concebir esperanzas de lograr mi libertad en plazo breve.Yo recurría a todos los métodos para cultivar esta favorable disposición. Gradualmente, los naturales fueron dejando de temer daño alguno de mí. A veces me tumbaba y dejaba que cinco o seis bailasen en mi mano, y, por último, los chicos y las chicas se arriesgaron a jugar al escondite entre mi cabello. A la sazón había progresado bastante en el conocimiento y habla de su lengua. Un día quiso el rey obsequiarme con algunos espectáculos del país, en los cuales, por la destreza y magnificencia, aventajan a todas las naciones que conozco. Ninguno me divirtió tanto como el de los volatineros, ejecutado sobre un finísimo hilo blanco tendido en una longitud aproximada de dos pies y a doce pulgadas del suelo. Y acerca de él quiero, contando con la paciencia del lector, extenderme un poco".
Los viajes de Gulliver Autor: Lemuel Gulliver (1725)
Ver ⇢ Narrador testigo o Narrador secundario ⇢ Narrador monólogo interior ⇢ Narrador y el punto de vista
Ver ⇢ Narrador testigo o Narrador secundario ⇢ Narrador monólogo interior ⇢ Narrador y el punto de vista
Comentarios
Publicar un comentario