El adjetivo

El adjetivos es un tipo de palabra que sintácticamente, morfológicamente o semánticamente, modifican o atribuyen a un sustantivo.
Ejemplo:
  • Que modifica al sustantivo sintácticamente: La blanca nieve. El cielo azul. O que atribuyen, en este caso al verbo: Estaban angustiados. Se veían enfermos.
  • Morfológicamente que concuerdan con el género y número del sustantivo: Niño alto, niños altos, niña alta, niñas altas
  • Semánticamente acompañan al sustantivo para calificarlos expresando sus características o propiedades.  
Tipos de adjetivos: Los Adjetivos Especificativos y los Calificativos son los dos tipos principales de adjetivos. También tenemos los Explicativos o Epítetos.
Vamos a ver la diferencia entre ellos con algunos ejemplos.

Adjetivos calificativos: son los que nos indican las características o cualidades. El adjetivo calificativo simplemente señala una característica del sustantivo:
Mi café es corto.
Mis flores son pequeñas.

Adjetivo Especificativo: señala una característica del sustantivo que lo diferencia de los demás:
Ejemplos:
Quiero un café corto. (No lo queremos ni grande, ni mediana, sino el corto) 
Me gustan las flores pequeñas.

Entonces: digamos que el adjetivo calificativo y especificativo indican cuál es la cualidad de ese sustantivo, que de alguna forma lo distingue de los demás, que lo hace digamos especial: La gallina desplumada y la mesa gris.

Adjetivos Explicativo o Epíteto: Son aquellos que adornan pero no modifican, describe una característica intrínseca (esencial), una forma que ya podemos imaginar porque el sustantivo en sí, ya es.
Por ejemplo: La blanca nieve. (Sabemos que la nieve es siempre blanca) Qué dulce azúcar. (El azúcar es siempre dulce, no cambia su forma ni la distingue de ninguna otra) La verde pradera. (Cuando pensamos en pradera, nos la imaginamos verde, así  que tampoco lo modifica ni lo distingue, en cambio "La seca pradera", aquí sí vemos cómo lo hemos convertido en un adjetivo calificativo o especificativo, porque nos indica cómo es y cómo se distingue de alguna forma de las otras praderas.

Los adjetivos determinativos o determinantes: Son los adjetivos que identifican o precisan su significado. Por ejemplo: Aquella casa vieja (identifica "aquella" sobre a qué casa nos referimos, señalándola, identificándose sobre otra. Vamos a clasificarlos en varios tipos en este otro post. Adjetivos determinantes

Comentarios

Entradas populares