Ocho consejos de Kurt Vonnegut para escribir cuentos
Kurt Vonnegut - 11 Noviembre 1922/11 Abril 2007 |
Kurt Vonnegut: Escritor, hijo de inmigrantes alemanes, humanista. Sus obras abarcan el género de ficción, sátira y comedia negra. Algunas de sus obras más conocidas:
"Las sirenas de Titán" , "El desayuno de los campeones" o "Matadero cinco ".
Kurt Vonnegut era fiel partidario del estilo sencillo tanto en sus novelas como en sus relatos y proponía evitar frases largas, con adornos y palabras rebuscadas. Aún así, años después dijo, que cualquier norma tiene excepciones y que, muchos de los mejores escritores, como Flannery O’Connor, a quien él consideraba la mejor cuentista de su generación, habían roto cada una de las normas que él proponía.
Los ocho consejos de Kurt Vonnegut a la hora de escribir relatos/cuentos.
- Utiliza el tiempo de un total desconocido de forma que no tenga la sensación de haberlo estado malgastando con tu historia.
- Dale al lector al menos un personaje con el que pueda sentirse identificado.
- Cada personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua.
- Cada frase tiene que hacer una de estas dos cosas: revelar un aspecto del personaje o hacer avanzar la acción.
- Empieza tan cerca del final como te sea posible.
- Se un sádico. Por más dulces e inocentes que sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles para que el lector pueda ver de qué madera están hechos.
- Escribe para gustar a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor a todo el mundo (por decirlo de alguna manera), tu historia pillará una neumonía.
- Da a los lectores el máximo de información posible lo antes posible. A la mierda el suspense. Los lectores tienen que tener un entendimiento tal de qué está pasando, dónde y por qué, que puedan acabar la historia por si mismos en caso de que las cucarachas se coman las últimas páginas.
Kurt Vonnegut: Bagombo Snuff Box: Uncollected Short Fiction (New York: G.P. Putnam’s Sons 1999), 9-10.
Comentarios
Publicar un comentario