Las herramientas del escritor
"Con que quieres hacerte escritora, Mérope... Muy bien, todas sabemos que no te será fácil... Pero como te empeñas, y sé que te apasiona... (con toda esa necesidad tuya de tener que contar historietas) Bien, regular, mal, pero que al final, cuentas, ¡pues, adelante! Como siempre, estamos aquí, para ayudarte. Con todos los defectos y virtudes, ¡pero estamos! Y seamos sinceras, cuando escribes, cuentas y relatas... nos evades de nuestros males. Así que, ¡vamos a darle! ¡Con ganas! Liberando tus dudas. Que liberándote a ti, nos liberas a nosotras. Así que, trabajemos en ello."
Maríe Yuset - Fusión (Armonía, Terror y Mérope H.M.)
El escritor debe tener sobre su mesa de trabajo las herramientas que le faciliten la creación de su narración. A mano, para que sean utilizadas en el momento de bloqueo o duda.
Tenemos las herramientas técnicas:
- Los recursos narrativos: El punto de vista del narrador, el personaje, el diálogo, etcétera. Estos, Fusión, los aprenderemos más adelante, tenemos que manejar estas herramientas con soltura. Pero no nos angustiamos todas ahora. Poco a poco las iremos aprendiendo y dominando, que nos conocemos y nos agobiamos de la nada. Miremos, ya hemos aprendido algunas cositas, o por lo menos tenemos alguna idea de lo que se refiere con recursos narrativos. Recordarlo aquí. ⇢ NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA ⇠
- Los recursos estilísticos: ¡Wow, chicas! Aquí lo tenemos un poquito más fácil, porque los recursos estilísticos hablan de la naturalidad, el tono, la empatía... Creo que esta sería para nosotras la parte más fácil. Aunque tenemos que tenerlas a mano de igual manera. Las herramientas estilísticas también son el lenguaje que usamos, la elección de un adjetivos u otro (¡cuidadito con esto que solemos pasarnos un rato!, menos es más, claro y conciso, mira que después es empalagoso hasta hartarnos, las aviso... ;)
- Las herramientas temáticas: Cosas que contar hay miles. Tenemos dos mundos para crear, mundo exterior (todo lo que nos rodea. «¡Mira! ¡Veo un lápiz! Tan afilado que ha quedado como lápiz liliputiense, ¡tengo una historieta que contar!» ) Y el mundo interior, (este dejémoslo chicas por lo pronto a parte, que nos ponemos super caóticas)
- Las herramientas físicas: Vamos a ver, esto es importante. No tenemos lo más importante para un escritor, el templo, el lugar donde concentrarse. Es importante, hay que encontrarlo, crearlo y que sea con todos los objetos que nos ayuden a relajarnos, a propiciar la escritura. Un sitio silencioso, solitario... (con Omar, Nauzet y Jorge lo llevamos claro ;) Diccionarios ideológico, diccionarios de sinónimos y antónimos, diccionario de la Rae. Materiales de consultas, (papelitos, recortes, diarios de libretas que tenemos por todos los lados, Fusión) Internet, el dios GOOGLE ☺
Comentarios
Publicar un comentario